Pautas para las coordinadoras de círculos

Bienvenida a la guía de lineamientos para coordinadoras de círculos de  Gather the Women

Gather the Women es un organismo vivo. Estos lineamientos son sólo una guía.  Creemos que hay una líder en cada una de nosotras. Todas nos nutrimos y crecemos dentro de este organismo para el mayor bien de todos. Teniendo esto en cuenta, regularmente se comparten nuevas ideas, y algunas son implementadas cuando vemos que encajan. Crecemos y nos expandimos en todos los temas y pautas a medida que crece nuestra comunidad y el mundo evoluciona. Por esta razón, conectarse y comunicarse con nuestras hermanas de GTW es imperativo con el propósito de mantenernos actualizadas sobre los servicios, pautas y oportunidades.  Por favor visita nuestro sitio web con frecuencia para mantener viva nuestra conexión!

Las Coordinadoras de Círculos (CCs)  son mujeres que usan sus habilidades de liderazgo  al servicio de las mujeres y del mundo a través de facilitar círculos en persona o virtuales dentro de sus comunidades. Una CC es una mujer que siente el llamado a estar conectada con la esencia de los valores y los principios de GTW y que se alinea con la visión de la organización.

La declaración de la visión de Gather the Women Global Matrix:

 Gather the Women es una hermandad mundial de mujeres que las conecta a través de círculos, creando un espacio seguro para compartir nuestro verdadero ser. En círculos, encontramos nuestras voces, reclamamos nuestro poder interior y recordamos nuestro valor. Celebramos nuestra diversidad única como así también elevamos el Femenino Sagrado, llevándonos a una transformación personal y planetaria.

Acerca de esta guía:

 Estos lineamientos van a  familiarizarte con los principios y valores de GTW.  Como  CC mucho de tu “entrenamiento” lo vas a recibir y/o se va a expandir a medida que sigas en contacto de corazón a corazón con las Coordinadoras Generales y con la hermandad de GTW.

Mujeres del mundo hoy:

 Las mujeres nos estamos  reuniendo en todo el mundo, cruzando fronteras y límites culturales para encontrar  un campo común para acciones que puedan crear una humanidad más compasiva. Estamos juntando nuestras manos y  corazones para trascender la sensación de impotencia por la inequidad de género y otros obstáculos políticos y culturales. Creemos que la perspectiva de las mujeres y sus instintos son críticos para afrontar los desafíos del mundo de hoy. Las mujeres nos juntamos para inspirarnos, colaborar, acompañar y educarnos unas a las otras en lo que sea posible.

Acerca de Gather the Women:

 GTW busca juntar, en Círculo y usando los Principios del Círculo, mujeres de todas las creencias políticas, religiosas y con diversos intereses para compartir abiertamente ya que honramos y le damos la bienvenida a las diferentes perspectivas. No deseamos cambiar mentes, sino conectar corazones. Proponemos que las mujeres se sienten juntas en círculo para crear un espacio seguro en el que cada una descubra su verdad y sepa que va a ser escuchada y tenida en cuenta.  En círculo, cada mujer va a ser honrada por su experiencia, se va a sentir empoderada y va a descubrir que no está sola.  GTW existe desde  2002. Hemos crecido rápidamente usando internet y los medios de comunicación masivos y también juntando a las mujeres cara a cara  a nivel local, regional, nacional e internacional.  Te damos la bienvenida y honramos que estés dando un paso permitiéndote ser vista y escuchada. Confiamos en que tu participación como CC  sea divertida y gratificante a la vez que ayudas a reunir a otras mujeres para hacer un cambio positivo en el mundo.

 

“La aceptación es la moneda universal de la amistad real. . . No deforma ni da forma a una persona para que sea otra cosa que lo que es.”

 ~Joan D. Chittister

 

Gather the Women no es política, ni religiosa, no tiene una postura “oficial” en temas sociales y no apoya ningún candidato. Buscamos llegar a TODAS las mujeres de TODAS las creencias  y preferencias políticas. Nuestra misión es reunir, inspirar, alentar, apoyar, educar y formar redes de mujeres PARA la acción, pero no tomar esa acción externa en representación de GTW. Si bien la organización no toma posturas, cada mujer es alentada a encontrar su propia voz y luego llevar esa perspectiva a su hogar, lugar de trabajo y grupos sociales donde creemos que marcará una diferencia mayor que argumentar a nivel de los problemas mundiales. No estamos tratando de cambiar mentes, intentamos conectar corazones. Creemos que  una vez que estemos conectadas y profundicemos en las cualidades y los valores del femenino universal se va a crear un bien para todos. Hecha esta declaración, debemos agregar que valoramos y alentamos a las mujeres a seguir sus corazones, mentes y pasiones a donde sea que las lleve, ya sea al servicio, al activismo, a la política  o a través de la espiritualidad.

Política de inclusión:

 Gather the Women es una hermandad global que le da la bienvenida a todas las mujeres. Proveemos un ambiente libre de discriminación basada en raza, color, religión, credo, ideas políticas, nacionalidad o descendencia, orientación sexual, identidad de género o expresión de género (incluyendo mujeres transgénero), edad, estado civil, nivel socio-económico, discapacidad o situación militar. Esperamos que todas las que apoyen o participen en nuestros círculos – incluidos los lugares en los que facilitemos círculos, retiros, reuniones anuales- tengan o apoyen esta política de no discriminación.

Coordinadoras de círculos de GTW:

 Como coordinadora de círculos, GTW no te pide ni espera que seas nada distinto a lo que eres.  Te pedimos que traigas tu mejor self al círculo y que te permitas conectar abiertamente con las mujeres que circulen contigo mientras permaneces alineada con los valores y conceptos de GTW. Cada una de nosotras trae su forma única y personal de reunir a las mujeres.

Círculos, lugar y tamaño:

 Si bien cada círculo va a tener total autonomía en su expresión, insistimos en que cada círculo  permanezca alineado con la Declaración de la Visión de GTW y con los Principios del Círculo. Es importante que todas tengamos los mismos ideales y principios. Esto es nuestro hilo conductor.

Un círculo, hablando prácticamente, va a reflejar la capacidad de convocatoria que posea la coordinadora. Puede ser tan pequeño como dos mujeres con un propósito común o un hilo que las conecta o tan grande como tu propio país. Algunas se conectan a través de internet o líneas telefónicas y otras cara a cara. Siempre conectadas de corazón a corazón sin importar la manera por la que optemos.

 

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueden cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha hecho.” 

 ~ Margaret Mead

 

Alentamos a que los círculos se identifiquen con las palabras “Gather the Women” usadas en conjunto con la identidad geográfica  (e.j., Gather the Women Canada, Gather the Women Southern California, Gather the Women Argentina,  etc.). El nombre  Gather the Women  no puede ser utilizado para identificar grupos que apoyen temas sociales o políticos determinados.

Principios del círculo:

 Para crear un círculo y ponerlo en marcha, podrías reunir a las mujeres alrededor de un tema o pregunta particular. Éste podría ser de mutuo apoyo, para compartir historias, un grupo de estudio, un club de libros, un círculo de tambores, etc. Sin importar cuál sea la manera que adopte el círculo, va a crearse la oportunidad para pasar el bastón de la palabra y compartir  valores y lineamientos  que van a sostener la evolución del círculo.

Esos principios están en nuestro sitio web bajo la pestaña de herramientas como así también en el sitio web de Peer Spirit.   Por favor revísalas así podemos permanecer  todas dentro de la integridad del círculo.

Gather the Women: https://www.gatherthewomen.org/wp-content/uploads/2014/03/Guidelines-in-How-to-Form-a-Circle1.pdf

Peer Spirit:   www.peerspirit.com/htmlpages/circlebasics.html

  • El hilo conductor de los círculos en GTW  es tener un centro espiritual y que funcione usando los principios del círculo.
  • Es importante que a medida que se profundice el círculo se rote el liderazgo y se compartan las responsabilidades. Este es un concepto importante del círculo. No es “Mi círculo y ustedes me ayudan”. El círculo nos pertenece a todas y todas ayudamos en distintos niveles en diversos momentos.
  • Hablar y escuchar con el corazón usando el bastón de la palabra.  El bastón de la palabra permite que cada mujer hable de manera segura sin ser interrumpida y sin que haya conversaciones paralelas o cruzadas. Idealmente se pasa de manera secuencial de una a otra hasta completar la ronda.
  • Alentar y dar la bienvenida a distintos puntos de vista.
  • Escuchar con discernimiento y curiosidad en lugar de juicio de valor.
  • Diviértanse, toquen los tambores, canten, bailen… todo está bien.

El rol de la coordinadora de círculo:

  • Familiarízate con la declaración de la visión de GTW, la política de inclusión y los principios del círculo.
  • Si es posible, crea y establece un círculo.
  • Apoya y alienta a las mujeres que parezcan estar preparadas para desplegar sus alas a que formen su propio círculo.
  • Si tus ocupaciones te lo permiten , participa en por lo menos una de las varias conversaciones que tenemos las CC  cada mes  j Zoom Circles conferences. Sigue este enlace del calendario de GTW para fechas y horarios. Fíjate en el convertidor de horarios para ver el de tu zona. https://www.gatherthewomen.org/gtw-calendar/
  • Únete y conéctate con tus hermanas de todo el mundo en la página de Facebook GTW CC . https://www.facebook.com/groups/gtwrc/
  • Mantén una lista de las mujeres en tu círculo e invítalas a que cada una se registre en las páginas de Facebook y en el sitio web
  • Comunícate dos veces al año con una Coordinadora general de tu región para ponerla al corriente de cómo va u círculo y hacerle saber si continúas con el compromiso de servir como CC.
  • Usamos la información de los contactos de manera confidencial solo para eventos, círculos virtuales, etc., nunca para marketing personal.

Estas pautas han sido creadas para proveerte de información  del historial de GTW, ofrecerte alguna estructura desde la cual operar y clarificar roles. Debido a que es útil conocer los detalles legales básicos de GTW, por favor siéntete invitada a revisar el archivo adjunto  así podemos seguir creciendo dentro de parámetros legales..

En conclusión

 Gather the Women Global Matrix es una hermandad de mujeres y organizaciones de mujeres  que comparten la creencia de que es el momento para activar el increíble poder de la sabiduría femenina a nivel planetario. Con un  compromiso  personal de hacer un uso compasivo y colaborativo de su propio poder personal. Las mujeres del mundo han formado este  movimiento para explorar y dar a luz un nuevo paradigma de colaboración femenina y liderazgo co-creativo.

 

“Cuando las mujeres dormidas despiertan, las montañas se mueven.”  ~ Proverbio Chino